Cómo ganar dinero con un blog

Casi todo el mundo se ha planteado alguna vez cómo ganar dinero con un blog, pero pocos lo han intentado de verdad.

La mayoría de la gente cree que ganar dinero con un blog es algo así como crear un blog, hablar de lo que te gusta y esperar a recibir dinero mágicamente. Y no es así.

Con un blog se puede ganar dinero (e incluso mucho, mucho dinero) pero para ello hay que tener claro cómo se hace. Y eso es justo lo que voy a contarte en este post 😉

¿Qué son los blogs?

Un blog no es más que una web en la que se comparten artículos destinados a dar información útil a sus visitantes.

Parece sencillo, ¿verdad? Pues no lo es tanto, porque acabo de desvelarte el principal secreto de un blog que funcione: la información debe ser útil para sus visitantes, y conseguir eso no es tan fácil. Pero hablaremos de eso más adelante.

Hay varios tipos de blogs según su temática o su intención, pero lo que más te interesa ahora es diferenciar entre blogs gratuitos y blogs de pago.

Los blogs gratuitos como Blogger, Blogspot o Blogabet son los más usados, pero no valen para ganar dinero. Quienes quieren compartir sus reflexiones suelen usar este tipo de blogs, pero debes tener claro que conseguir que Google te ponga en las primeras posiciones con un blog gratuito es prácticamente imposible.

Si quieres ganar dinero con un blog necesitas la versión de pago. Clic para tuitear

Los blogs de pago son aquellos en los que pagas una cuota mensual o anual a cambio de la cual tienes la posibilidad real de que Google te premie apareciendo en los primeros puestos, lo que es clave para ganar dinero con un blog. Mi preferido es WordPress (de hecho es el que uso), pero ojo, porque también tiene versión gratuita y esa no te valdrá si quieres ganar dinero con un blog.

¿Se puede ganar dinero con un blog?

A los que llevamos años trabajando en el mundo online no deja de sorprendernos que todavía haya gente que se haga esta pregunta.

Pero es normal que quien no conoce cómo ganar dinero en un blog tenga esta duda, ya que es complicado hacerse a la idea de cómo monetizar un blog si nadie te lo ha explicado.

Por responder a la pregunta: sí, por supuesto que se puede ganar dinero con un blog.

¿Cuánto? Evidentemente depende de cada caso. Pero para ponerte cifras claras: en un año es posible estar generando entre 300 y 3.000€ al  mes.

Dependerá de muchos factores como el tiempo que le dediques, tu sector, tu conocimiento, lo que inviertas…

De entre todas las formas de ganar dinero online esta es mi preferida. ¡Fíjate en todas estas ventajas!

como-ganar-dinero-con-un-blog

Cómo hacer un blog

Es lógico que tengas dudas sobre cómo se hace un blog, pero seguro que te parece más sencillo si lo ponemos paso a paso. Puedes crear tu blog en estos pasos:

  1. Elige la temática.
  2. Registra el dominio.
  3. Contrata el hosting.
  4. Instala WordPress y créalo en él.
  5. Planifica tus posts.

Para crear un blog debes empezar por lo más importante: elegir la temática. Para ello te recomiendo fijarte en dos aspectos clave:

  • Que te sientas cómodo con ella, ya sea porque te guste o porque sepas mucho sobre ella.
  • Que sea «monetizable», es decir, que haya demanda de gente interesada en ese sector. Puedes comprobarlo usando Ubersuggest y poniendo en él cualquier término. Te dará automáticamente el volumen mensual de búsquedas.

Una vez que la hayas elegido toca registrar el dominio. Para comprarlo yo suelo usar Namecheap.

Tienes varias opciones:

a )Poner tu propio nombre. Solo es recomendable si vas a trabajar tu marca personal y ofrecer servicios o productos en los que esa marca sea importante.

b) Poner un nombre que indique al visitante qué va a encontrar en ese blog. Es lo que he hecho en el mío: quien entra aquí sabe que va a encontrar información para crear su proyecto digital.

c) Poner una keyword, es decir, una palabra clave relativa a tu sector, ya que ayuda a posicionar. Por ejemplo, si tu blog va sobre mascotas, se podría llamar todomascotas.com o algo similar.

Cuando ya hayas elegido el nombre, registrarlo es tan sencillo como comprobar si está disponible aquí poniendo en el buscador el dominio que quieres. Automáticamente te dirán si está disponible y podrás adquirirlo directamente para que nadie te lo quite.

Registrar un dominio es bastante barato (entre 10 y 30€/año).

IMPORTANTE: Además de la extensión de tu país, contrata siempre el .com para poder atraer tráfico de todo el planeta.

Tras registrar tu dominio llega un punto muy importante: contratar un hosting.

El hosting es el lugar en el que estará almacenada tu web y su información. Te recomiendo no ser rácano aquí, pues un mal hosting te va a dar muchos quebraderos de cabeza, te lo aseguro. Te dejo aquí algunos para que compares:

    • Hosting Raiola

Hosting SSD

 

  • Hosting Webempresa
    alojamiento wordpress
  • Hosting Siteground

 

Ahora llega la parte más difícil, pero también la más divertida: crear la web. Yo uso WordPress, pero puedes mirar otras opciones como Wix.

Aquí tienes un tutorial completo sobre cómo hacer un blog con WordPress desde 0:

Por último, lo más importante: crear contenido útil y atractivo para tus visitantes. Aquí es donde de verdad te la juegas.

Para conseguirlo, te doy varios consejos:

  1. Investiga bien cuáles son las necesidades y dudas de tu público. Puedes investigar en foros, comentarios de otras webs del sector, etc.
  2. Investiga también qué contenidos de la competencia son los que mejor están funcionando (fíjate sobre todo en el número de comentarios).
  3. Crea un calendario editorial con todos los posts que piensas publicar en los próximos tres meses.
  4. Haz una buena búsqueda de palabras clave para cada posts. El SEO es clave para tu blog.
  5. Escribe de manera natural, teniendo siempre en mente que tu objetivo es que lo que escribes sea útil para quien lo lee.

Bien, ya tienes el blog creado. Seguro que estás deseando recibir visitas y empezar a ganar dinero con tu blog.  Para que eso ocurra, te voy a dar algunas claves que para mí son imprescindibles.

Claves para ganar dinero con un blog

En este punto te quiero contar cuál es el paso a paso para ganar dinero con un blog:

Formación

Para hacer un blog gratuito y colgar tus reflexiones no hace falta más formación que tener una ortografía y gramática correctas. Pero para ganar dinero con un blog es necesario mucho más.

Manejo de WordPress, SEO, marketing de contenidos, afiliación, publicidad… hay tanto sobre lo que aprender que es imprescindible formarse.

Te recomiendo empezar por formación gratuita como estas Masterclass de Dean Romero.

Más adelante tendrás que invertir en formación. No tengas prisa intentando hacer 20 cursos a la vez. Esto lleva su tiempo, así que ve poco a poco, pero nunca dejes de seguir aprendiendo.

Elegir bien la temática

Este es un punto importantísimo.

Hay blog exitosos en casi cualquier sector: blog de viajes, blog de cocina, blog de marketing… cualquier sector sobre el que la gente busca información es bueno, pero no olvides tener en cuenta estos criterios:

  1. Que sea un sector que conoces o sobre el que puedes informarte y hacerte un experto.
  2. Que te sientas cómodo en él.
  3. Que haya volumen (cuanto más grande mejor) de gente interesada en él.
  4. Que se pueda monetizar con facilidad.
  5. Que no te obligue a estar actualizando constantemente los posts.

Deberás decidirte entre alguna temática más general que te permita tocar varios ámbitos o un nicho en el que hacerte fuerte.

También será importante investigar bien cómo se encuentra el sector de tu temática, qué hace tu competencia, qué les puedes copiar y cómo les puedes mejorar…

No olvides que la temática deberá ser algo que tú controles (o que puedas controlar en poco tiempo) y que debe ser fácilmente monetizable. Ese punto es clave.

Aquí quiero desvelarte uno de los pequeños secretos que debes saber antes de comenzar: cuanto más impacto tiene tu sector en la vida de tus lectores, más dinero podrás ganar con tu blog.

Por ejemplo, será mucho más fácil ganar dinero con un blog sobre pérdida de peso que con uno sobre relatos de terror.

Posicionamiento

Seguro que es el punto que más quebraderos de cabeza te va a dar.

Aparecer en los primeros puestos de Google y atraer mucho tráfico no es fácil y, sobre todo, no es rápido. Necesita un trabajo constante durante meses o años.

Pero cuando empieza a dar sus frutos… es una maravilla. Esos posts que con tanto esfuerzo creaste no paran de darte rendimiento cada día sin que tengas que volver a tocarlos.

Para facilitarte el camino te dejo dos recursos:

  1. Una prueba gratuita de Semrush, la mejor herramienta del mundo para SEO.
  2. Este enlace para el curso gratuito de Romuald Fons con los principales términos del SEO.

Para comenzar a aprender sobre posicionamiento te recomiendo este curso gratuito en Youtube con los principales términos SEO:

Esfuerzo

Si alguien te ha contado que ganar dinero con un blog es algo que puede hacerse en algunos ratos sueltos te ha engañado.

La realidad es que sacar adelante un blog conlleva esfuerzo durante bastante tiempo. Es cierto que, cuando ya has conseguido arrancar la máquina, todo echa a rodar y no necesitas dedicarle más que unas pocas horas semanales.

Pero hasta entonces es necesario formarse mucho, escribir sin parar, organizar, probar ideas y comprobar si funcionan… y para todo eso se necesita constancia y fuerza de voluntad.

Paciencia

Cuando haces una campaña publicitaria en Facebook Ads los resultados llegan al instante. Sin embargo, un blog es algo mucho más lento.

El trabajo que haces ahora te dará fruto dentro de entre 2 y 6 meses, como mínimo. Y no todo el mundo está preparado mentalmente para trabajar sabiendo que vas a tardar en ver los frutos.

Por eso, creo que el mejor consejo que puedo darte es que tengas paciencia. Seguro que vas a tener momentos en los que quieras tirar la toalla, no te apetezca escribir o abandones temporalmente el blog. Te romperás la cabeza pensando cómo aumentar las visitas de tu blog. Sobreponerse a esos momentos es clave para acabar viendo los resultados de tu proyecto.

Cómo ganar dinero con los blogs

Cuando ya has creado tu blog y empiezas a tener visitas, llega un punto en el que muchos fallan: monetizar esas visitas. De nada vale tener miles de visitas si no eres capaz de sacar dinero con ello.

Aquí te dejo 8 maneras de ganar dinero con tu blog que funcionan:

1.Publicidad directa

En el momento en que empiezas a tener visitas es bastante probable que algunas marcas de tu sector te escriban para poner publicidad en tu web. Para «ayudarles» puedes poner una sección en tu web llama «Anúnciate aquí» o algo similar.

La primera vez que lees un mensaje así te da un subidón tremendo, pero debes valorar si en tu caso es la mejor manera de monetizar tu blog o no.

En cualquier caso, tener una publicidad estática de alguna marca es una vía de ingresos sencilla para empezar a ganar dinero con tu blog.

Otra opción es no esperar a que las marcas te escriban e ir tú en su búsqueda. Sin duda, es lo que te recomiendo.

2.Marketing de afiliación

Para mí es la mejor opción con diferencia. El funcionamiento es sencillo: tú pones enlaces de afiliado en tu web recomendado algo en concreto y si quien entra desde ese enlace compra tú te llevas una comisión.

La clave aquí está en no recomendar nada en lo que realmente no creas. Lo importante es que lo que ofrezcas a tu audiencia sea de calidad y realmente sirva para responder a sus necesidades.

Si comienzas a promocionar todo lo que se mueve acabarás perdiendo autoridad y nadie querrá ver lo que ofreces.

3.Venta de servicios

Si en tu blog demuestras tus conocimientos sobre un tema, es muy habitual que algunos de tus visitantes te escriban para pedirte ayuda. Tu propia audiencia te estará marcando qué es lo que necesitan.

Ofrecer servicios como complemento a tu blog es una de las mejores maneras de monetizarlo. Y si tu blog tiene suficientes visitas ni siquiera tendrás que buscar clientes, ellos vendrán a ti.

4.Venta de productos

En algunos casos se usa el blog para vender productos directamente en él.

No es la opción más habitual, pero si tienes una tienda offline esta es una vía fantástica para revolucionar tu negocio.

Sea como sea, lo importante es que no pierdas la perspectiva de lo importante: que el blog aporte información útil a tus visitantes.

5.Donaciones

Sencillo y de moda. Tú creas contenido de valor y pides a los visitantes que donen lo que crean oportuno.

Para hacerlo tienes opciones que funcionan fenomenal como Patreon.

Esta vía funciona muy bien sobre todo en el sector artístico, pero hay también muchos divulgadores, escritores o profesores que lo están usando con éxito.

6. Post de pago

Esta es una opción que está creciendo..

Consiste en tener en tu blog una mayoría de posts gratuitos y unos pocos de pago. Para esos dos posts de pago tienes dos opciones principales: plataformas de linkbuilding o marcas que pagan por posts patrocinados con reseñas de sus productos, por ejemplo.

Si te decantas por esta opción, es importante tener claro que en ningún caso se debe perder el espíritu de tu blog. Si dejas de ofrecer información útil las visitas dejarán de llegar.

Para ganar dinero con este tipo de post puedes usar la plataforma Getlinko.

Lo normal es cobrar entre 30 y 200€ por cada post, según las visitas de tu blog y tu sector.

7. Vender el blog

Ojo con esta opción. Cuando las visitas aumentan es posible que alguien te la ofrezca.

Si eso ocurre, deberás valorar qué te compensa más en función de tus circunstancias y preferencias.

Si te planteas vender tu blog te recomiendo echar un vistazo aquí para saber dónde vender tu blog y a qué precio.

Es posible vender un blog por más de 10.000€, pero cuando un blog es rentable la mejor opción suele ser seguir ganando dinero con él.

8. Adsense

Google Adsense es la manera más fácil de monetizar un blog.

Solo tienes que abrir tu cuenta aquí y Google automáticamente pondrá anuncios en tu web. Por cada clic que hagan en ellos te llevas una pequeña comisión.

¿Cuándo compensa Google Adsense? Cuando se dan dos condiciones:

  1. Tienes un volumen de visitas muy grande.
  2. No vas a monetizar tu blog de otra forma.

El segundo punto es muy importante. Ten en cuenta que los anuncios molestan bastante a la hora de leer (sobre todo en móvil) y que hay que poner en una balanza lo que recibes por esos anuncios contra lo que puedes recibir por otras vías.

Por eso, necesitas hacer cuentas antes de ver si esto te compensa o no. Esas cuentas dependen mucho del sector en el que te muevas, pero para que te hagas una idea te diré que con 50.000 visitas/mes podrías ingresar unos 300€ mensuales gracias a Google Adsense.

Google Adsense está muy bien como ingreso extra, pero es complicado vivir solo de lo que ganes con él.

Si tienes alguna duda sobre cómo crear tu blog y ganar dinero con él puedes dejármela en los comentarios. Nos leemos 😉

 

Comparte Cómo ganar dinero con un blog en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Crea tu Negocio Digital

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea tu negocio Digital solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en Cómo ganar dinero con un blog

Pin It on Pinterest